Cómo crear un plan de marketing

Cómo crear un Plan de Marketing

¿Analizo detenidamente la estrategia de marketing de su negocio para este 2021?

Debieras. Un plan de marketing anual le ayuda a establecer su marketing en el rumbo correcto para hacer realidad los objetivos comerciales de su empresa. Piense en ello como un plan de alto nivel que guía la dirección de las campañas, los objetivos y el crecimiento de su equipo.
Sin uno, las cosas pueden complicarse, y es casi imposible poner un número en el presupuesto que necesitará asegurar para los proyectos, la contratación y la subcontratación que encontrará en el transcurso de un año si no tiene un plan.

Tenga en cuenta que existen variaciones en el plan de marketing que necesita, según su industria y los objetivos comerciales de tu negocio. Para facilitar la creación de tu plan, hemos reunido una lista de lo que debe incluir.

Cómo crear un plan de marketing

1.- Realice un análisis de la situación.
2.- Defina su público objetivo.
3.- Escribe metas INTELIGENTES.
4.- Analiza tus tácticas.
5.- Establezca su presupuesto.

1.- Realice un análisis de situación.

Antes de que pueda comenzar con su plan de marketing, debe conocer su situación actual.

¿Cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas? Realizar un análisis FODA básico es el primer paso para crear un plan de marketing.

Además, también debe conocer el mercado actual. ¿Cómo se compara con sus competidores? Hacer un análisis de la competencia debería ayudarlo con este paso.

Piense en cómo otros productos son mejores que los suyos. Además, considere las lagunas en el enfoque de la competencia. ¿Qué les falta? ¿Qué puedes ofrecer que te dé una ventaja competitiva? Piense en lo que le distingue.

Responder preguntas como esta debería ayudarlo a descubrir qué quiere su cliente, lo que nos lleva al paso número dos.

2.- Defina su público objetivo.

Una vez que tenga una mejor comprensión del mercado y la situación de su empresa, asegúrese de saber quién es su público objetivo.

Si su empresa ya tiene personas compradoras , este paso podría significar que debe refinar sus personajes actuales.

Si no tiene una persona de comprador, debe crear una. Para hacer esto, es posible que deba realizar una investigación de mercado.

Su personaje de comprador debe incluir información demográfica como edad, sexo e ingresos. Sin embargo, también incluirá información psicográfica como puntos débiles y objetivos. ¿Qué impulsa a tu audiencia? ¿Qué problemas tienen que su producto o servicio pueda solucionar?

Una vez que tenga esta información escrita, le ayudará a definir cuáles son sus objetivos, lo que nos lleva al paso número tres.

3.- Escriba metas INTELIGENTES.

Mi madre siempre me decía: “No puedes ir a ningún lado a menos que tengas un mapa de rutas“. Ahora, para mí, alguien con problemas geográficos, ese fue un consejo literal.

Sin embargo, también se puede aplicar metafóricamente al marketing. No puede mejorar su ROI a menos que sepa cuáles son sus objetivos.

Una vez que haya descubierto su situación actual y conozca a su audiencia, puede comenzar a definir sus objetivos SMART .

Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados. Esto significa que todos sus objetivos deben ser específicos e incluir un período de tiempo para el que desea completarlos.

Por ejemplo, su objetivo podría ser aumentar sus seguidores de Instagram en un 15% en tres meses. Dependiendo de sus objetivos generales de marketing, esto debería ser relevante y alcanzable. Además, este objetivo es específico, medible y de duración determinada.

Antes de comenzar cualquier táctica, debe escribir sus objetivos. Luego, puedes comenzar a analizar qué tácticas te ayudarán a lograr ese objetivo. Eso nos lleva al paso número cuatro.

4.- Analice sus tácticas.

En este punto, ha escrito sus objetivos en función de su público objetivo y su situación actual.

Ahora, debes descubrir qué tácticas te ayudarán a lograr tus objetivos. Además, ¿cuáles son los canales y elementos de acción adecuados en los que centrarse?

Por ejemplo, si su objetivo es aumentar sus seguidores de Instagram en un 15% en tres meses, sus tácticas pueden incluir organizar un sorteo, responder a cada comentario y publicar tres veces por semana en Instagram.

Una vez que conozca sus objetivos, la lluvia de ideas sobre varias tácticas para lograr esos objetivos debería ser fácil.

Sin embargo, mientras escribe sus tácticas, debe tener en cuenta su presupuesto, lo que nos lleva al paso número cinco.

5.- Establezca su presupuesto.

Antes de que pueda comenzar a implementar cualquiera de las ideas que se le ocurran en los pasos anteriores, debe conocer su presupuesto.

Por ejemplo, sus tácticas pueden incluir publicidad en redes sociales. Sin embargo, si no tiene el presupuesto para eso, es posible que no pueda lograr sus objetivos.

Mientras escribe sus tácticas, asegúrese de anotar un presupuesto estimado. Puede incluir el tiempo que le llevará completar cada táctica además de los activos que podría necesitar comprar, como el espacio publicitario.

Ahora que sabe cómo crear su plan de marketing, profundicemos en los elementos que debe incluir un plan de marketing de alto nivel.

Fuente: HUBSPOT Marketing