Inbound Marketing para tu Empresa, Ventajas y beneficios

Si aún no te has decidido a aplicar en tu empresa una estrategia de Inbound Marketing, quizás sea porque seguramente aún no tienes del todo claro en qué se diferencia el Inbound Marketing vs Outbound Marketing, o cuáles son los distintas ventajas y beneficios del Inbound Marketing que puedes llegar a generar en tu negocio.

Es por eso que nosotros queremos contártelo todo, el maravilloso mundo del Inbound Marketing porque como Agencia de marketing digital especializada en estos temas sabemos todos los grandes beneficios que te puede brindar si apuestas por las herramientas de automatización de marketing, incrementando tus ingresos notablemente y llegando a tus clientes ideales.

1. Metodología del Inbound Marketing

La metodología del Inbound Marketing básicamente consiste en generar mejores resultados empleando una menor inversión, a través de herramientas de automatización de los procesos. ¿Pero cómo es posible lograr todo esto?

El fin del inbound marketing es lograr atraer a tu buyer persona hacia tu marca a través de nuevas técnicas de marketing digital que no se consideran nada intrusivas, es así que los usuarios, llegan a tu página web a través del contenido de valor que tu puedas ofrecerles, por tanto, tu no te ocupas de ofrecer tu producto o servicio a un mercado amplio, sino más bien lo único que haces es realizar ciertas estrategias para que los clientes potenciales lleguen hacia ti.

Existen distintas maneras de atraer a tu buyer persona, por ejemplo a través de la creación de contenido de valor, artículos de interés, para tu público objetivo, optimización del SEO Onpage, estrategias de publicidad de pago de Google Ads, interacción y comunicación a través de redes sociales y posteriormente pasar a la automatización de procesos, a través de herramientas y software de inbound marketing, como por ejemplo Hubspot.

En la actualidad, son muchos los negocios que se encuentran conscientes de que las distintas técnicas tradicionales de marketing digital como el envío de correos electrónicos masivos a través de distintas herramientas (Email Marketing) están empezando a quedar obsoletas en muchos casos y peor aún las estrategias de marketing offline como la televisión o la radio.

Son cada vez más las empresas, tanto pymes como medianas y grandes empresas, que implementan estrategias de Inbound Marketing en sus distintos negocios y mercados.

No decimos que las estrategias de marketing tradicional sean malas, sino más bien por el contrario, consideramos que implementando ambas estrategias se lograrían aún mejores resultados. Pero muchas veces la televisión y la radio por ejemplo son demasiado caras, en cambio a través de las estrategias de marketing digital, se llega a tener una conexión con el clientes mucho más específico, con un menor presupuesto y mayor retorno de inversión.

Ventajas y Beneficios del Inbound Marketing

Puede ser, que llegado a este punto, tú ya hayas implementado una estrategia de inbound marketing, dentro de la estrategia de tu empresa o puede ser que recién te lo estés planteando hacerlo, de todas maneras nunca es tarde para la implementación de mejoras en tu estrategia de marketing digital.

Es por eso que en esté artículo de hoy, vamos a explicarte cuáles son las principales ventajas y beneficios de implementar una estrategia de Inbound Marketing, estos son solo algunos ejemplos de todo lo que el inbound marketing puede brindarte.

1. El Inbound Marketing genera mayor cantidad de leads cualificados

Uno de los grande beneficios, a través de la estrategia del Inbound Marketing, es que gracias a herramientas de automatización como Hubspot, se consigue que lleguen hasta tu empresa aquellos clientes potenciales que tienen un interés real en los servicios o productos que tu empresa ofrece, es por ello que se dice que los leads son más cualificados, incrementan más y por tanto el retorno de inversión es cada vez mucho mayor.

Para ello se utilizan los distintos recursos de las herramientas de automatización que se nombraron anteriormente; algunos de los recursos más importantes son por ejemplo, las páginas de destino o también llamadas landing pages, los call to action que son los tan famosos CTA´s que seguramente escuchaste hablar de ellos y los formularios de contacto.

Los leads cualificados son prospectos a clientes que previamente fueron investigados y revisados, primero a través y por medio del departamento de marketing de la empresa y posteriormente pasaron por el equipo de ventas y es aquí donde se puede decir, que se encuentran listos para la siguiente etapa en el proceso de ventas.

Según las estadísticas de los estudios realizados por el software de automatización de Hubspot, la tasa de cierre de leads generados por búsquedas orgánicas es de aproximadamente un 14,6%, mientras que la tasa de cierre de leads que logra el marketing tradicional desciende con gran diferencia hasta llegar a un 1,7%.

2. El Inbound Marketing genera más ventas

Obtener una mayor cantidad de clientes potenciales para incrementar las ventas es importante, al igual que encontrar clientes potenciales más calificados. 

Lo que realmente queremos, sin embargo, es cerrar más acuerdos y aumentar las ventas. ¿De qué sirve una estrategia de marketing si ésta genera más leads, pero esos leads no se traducen en ventas?

La buena noticia es que el inbound marketing traduce estos clientes potenciales en más ventas. ¿Cómo lo hace? Mediante la aportación de contenido de valor. Contenido que ayudará a tu cliente potencial a superar sus retos.

Y estos contenidos bien pueden compartirse en el blog, en redes sociales, por email o mediante descargables.

3.- Puedes impulsar las ventas y el crecimiento de tus ingresos

Cerrar más acuerdos es uno de los principales retos a los que se enfrentan los vendedores en muchas industrias hoy en día, por lo que es importante una estrategia efectiva de inbound marketing que genere mayores ingresos.

Quizás puedas pensar que esto es obvio. Si tenemos más ventas, los ingresos de nuestro negocio también debería estar creciendo. Pero, por desgracia, esto no siempre es cierto, en especial si te quedas solo con estrategias de outbound marketing.

El inbound marketing a su vez ayuda a acelerar el crecimiento de los ingresos. La mayoría de los especialistas en marketing que utilizan una estrategia de inbound, junto con habilidades en ventas, descubrieron que podían aumentar el crecimiento de sus ingresos.

4.- Te permite conocer a tu cliente ideal

El hecho de conocer a tu cliente ideal o buyer persona (una pieza fundamental de tu estrategia de marketing online) es clave, para el éxito de tu negocio ya que esto te va a permitir adaptar al máximo el enfoque que le vas a dar en el momento de la creación de tus contenidos y le podrás brindar el producto o servicio que tu cliente ideal se encuentre demandando en el momento adecuado, para realizar todo esto, es necesario, contar con una buena estrategia de creación de contenidos.

Además con las herramientas de automatización de marketing, puedes dirigirte a tus clientes ideales, a través de distintos formatos que más se adecuen a él, como (ebooks, whitepapers, guías) por nombrar solo algunas. Todo esto lo podemos resumir en una frase fundamental y de gran importancia: Optimización de recursos y aumento del ROI.

5.- Establece una relación a largo plazo con tus clientes

El Inbound Marketing te permite desarrollar y establecer una relación estable con tu clientela, basada en la aportación de contenido de valor, principalmente a través de las redes sociales y de tu newsletter, enviando correos electrónicos, según la parte del embudo de conversión en el que se encuentren, pudiendo encontrarse en distintas fases como ser:

  • Atracción, en el que se genera el tráfico
  • Interacción, en el que se crea un vínculo con el prospecto
  • Conversión, en el que se genera las ventas

Fidelización, en el que se puede incrementar las ventas a futuro, a través de nuestros clientes que se encuentran satisfechos con nuestra marca

Dentro de la estrategia de inbound marketing, el envío de correos electrónicos se realiza de manera planificada, sin llegar a ser intrusivos, como para que los clientes potenciales se den de baja de nuestra base de datos.

Además con la automatización de marketing o marketing automation puedes mantener a tus potenciales clientes informados en todo momento de las distintas cosas que puedes y desees ofrecerles, como por ejemplo ofertas, novedades, etc.

6. Te permite centrarte en la creación de reputación de marca

Es difícil conseguir que la gente compre cosas de una empresa de la que nunca ha oído hablar. El boca a boca sigue siendo una fuerte herramienta de venta, por lo que a muchos nos gustaría que nuestra marca, producto o servicio corriera de boca en boca. De cliente a potencial cliente. Por desgracia, esto ocurre muy pocas veces.

El inbound marketing es una estrategia más inteligente que las técnicas tradicionales de transmisión como anuncios de televisión, prensa o anuncios de radio. El secreto de su efectividad radica en el enfoque en la construcción de relaciones entre marca y cliente.

Con una estrategia de inbound Marketing, es más probable que limitemos el conocimiento de nuestra marca o empresa a un nicho de personas limitadas pero muy interesadas en lo que podemos ofrecerles. En lugar de centrarnos en muchos clientes potenciales desinteresados, podremos pasar más tiempo creando una relación de confianza con las personas que realmente están mostrando interés.

A su vez, esto fomenta la interactividad y la reciprocidad. A medida que las personas descubren que tu blog es una fuente fiable y útil de información interesante, empezarán a compartirla con otros. Las interacciones en las redes sociales se harán más visible para nuevas audiencias y a medida que las personas hablen acerca de la marca e interactúen con nosotros, se llegará a más personas.

7. Funciona las 24 horas del día

Uno de los mayores beneficios de las páginas web, es que tienen la capacidad de encontrarse funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año, con lo cual su contenido también lo está y es accesible en cualquier momento del día y desde cualquier lugar. 

Por tanto, las oportunidades de venta aumentan considerablemente, ya que el flujo de clientes potenciales se mantiene constante y generando leads más allá de una acción publicitaria concreta, pero para esto, es muy importante que el contenido, tanto de la página web, como de los artículos del blog, se encuentren sumamente optimizados, realizando previamente un estudio de palabras clave, tendencias de búsqueda y muchos otros factores más, tanto para los usuarios, como para los motores de búsqueda de Google, para que de esta manera puedan indexar y posicionarse mejor en los resultados de búsqueda.

Porque seamos sinceros, muchas veces si las páginas web no se encuentran dentro de los primeros 10 o como mucho 20 resultados, podemos decir que es, como si estas páginas no existieran.

8. Automatiza esfuerzos

La metodología de Inbound Marketing puede automatizarse completamente gracias a herramientas como Hubspot, un software indicado para grandes negocios o empresas, para la creación y gestión de campañas de Inbound Marketing enfocadas a generar, captar y convertir leads.

Esta automatización de marketing te permite gestionar de manera mucho más eficaz las acciones de marketing y ventas, para de esta manera poder controlar todo desde una única herramienta!!.

Además, puedes llegar a tener una visión mucho más afinada de aquellos aspectos que realmente se encuentran funcionando y de los aspectos que no tanto, para posteriormente poder tomar las medidas necesarias.

Con las acciones de inbound marketing, el resultado siempre es favorable, y siempre se tendrá un ROI más elevado.

9.- El Inbound genera confianza y relaciones

Algunos principios fundamentales del inbound marketing son la interactividad y establecer relaciones. Mientras que el outbound marketing ve a la audiencia como un grupo pasivo que espera recibir un mensaje, el inbound es conocedor de la importancia de tener un diálogo con los clientes potenciales.

La mayoría de las tácticas de inbound giran en torno a la construcción de confianza y las relaciones. Enfatizan la interacción con su audiencia de manera auténtica, respondiendo preguntas, proporcionando información de valor y, ocasionalmente, entreteniendo a los clientes actuales y potenciales.

Proporcionando contenido de calidad estaremos estableciendo nuestra autoridad, y los clientes potenciales aprenderán a confiar en nuestra experiencia. Esto sucede incluso antes de que hayan realizado una compra, contratado un servicio o se hayan puesto en contacto con uno de nuestros vendedores.

A medida que construyamos una reputación y consigamos que nuestra marca sea de confianza y con gran experiencia, atraeremos más clientes potenciales.

10.- Tiene un ROI mucho más elevado

Uno de los hechos ineludibles sobre el inbound marketing es que cuesta menos que las técnicas tradicionales de outbound. Piensa en el precio asociado con la producción de un anuncio de televisión o radio, o en lo que cuesta poner un anuncio en diario de tirada nacional o una revista especializada.

Ahora piensa en las tácticas de Inbound. Las redes sociales pueden costar casi nada, especialmente si utilizamos publicaciones en nuestro blog y conseguimos mejorar nuestro tráfico orgánico.

Las opciones de pago nos pueden dar mayor cobertura, y sus costos siguen siendo bastante razonables. El marketing en motores de búsqueda, o campañas de SEM, también puede ser bastante rentables.

El resultado general es que el coste de marketing disminuye, y en consecuencia el coste de conseguir leads cualificados o clientes potenciales. A su vez, el valor de cada venta aumenta. Dado que nuestra inversión por cliente potencial es menor, el rendimiento en todas y cada una de las ventas es un porcentaje mayor.

11.- Las automatizaciones te permiten ahorrar tiempo

El Inbound marketing es rentable y puede reducir un poco el gasto general en marketing. También pueden ahorrarte tiempo a ti y a tu equipo de marketing, lo que produce una mayor eficiencia.

La automatización del marketing está en aumento. Las estrategias de outbound marketing no permiten las automatizaciones, mientras que las de Inbound sí. Una campaña de marketing por correo electrónico puede automatizarse en gran medida.

Los chatbots pueden facilitar las interacciones con los clientes las 24 horas al día y los 7 días de la semana, incluso cuando no estamos disponibles, respondiendo a consultas simples de los clientes.

La precisión del análisis de inbound marketing también puede demostrar dónde tiene más sentido hacer un seguimiento. Podemos priorizar mejor nuestro tiempo y seleccionar los clientes potenciales más calificados con mayor facilidad, a quienes atenderemos de forma urgente.

12.- El análisis y las mediciones nos muestran lo que está funcionando

Una de las mejores cosas del inbound marketing es la disponibilidad inmediata de los datos. Así como los análisis pueden mostrar quienes son los mejores clientes potenciales para hacer un seguimiento y para que podamos priorizar el tiempo, las métricas que recogemos nos muestran exactamente lo que funciona y lo que no.

Ajustar tu estrategia de inbound marketing o ajustar una campaña publicitaria para obtener mejores resultados nunca había sido tan sencillo. Con la información que las métricas potencian, podremos tomar mejores decisiones comerciales en tiempo real.

A diferencia de las acciones de Outbound, donde debíamos esperar días o semanas para ver los resultados, las acciones de Inbound Marketing nos permiten recoger los datos en tiempo real.

Cómo puedes ver, estos ocho beneficios del inbound marketing nos demuestran que implementar el Inbound puede ser de interés para cualquier negocio, incluido el suyo.

Si aún no has hecho el cambio o adoptado al menos algunas estrategias de Inbound (redes sociales, blog, emailing…), es hora de que te plantees incorporarlas a tu estrategia de marketing online para darle un nuevo empujón a tus resultados y continuar haciendo crecer tu negocio.

13.- El Inbound Marketing es la metodología del futuro

No es de extrañar escuchar decir que a día de hoy, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas, en el día a día, por lo tanto lo mismo sucede con nuestros clientes, estadisticamente se ve, que cada vez, la personas compran menos, de manera impulsiva, y fundamentan sus decisiones de compra, en base a la información que hayan podido obtener previamente investigando online acerca de un determinada producto o servicio, atraves de opiniones en redes sociales, foros u otros.

De acuerdo con datos extraídos por los especialistas de Hubspot, el 61% de consumidores prefiere y se decide más por una marca, que les aporte contenido de su interés, y el 80% de las decisiones de compra se toman en base a contenidos que ofrece una empresa y no tanto así a anuncios de publicidad tradicional, que antiguamente funcionaban muy bien, pero que ahora quedaron tan solo en el recuerdo.

Los consumidores hemos modificado nuestros hábitos, adoptándolos a la nueva era digital. Hoy en día somos nosotros como clientes, quienes tenemos el poder de decidir qué deseamos comprar o que no, y esto lo realizamos en función del grado de conexión que llegamos a sentir, muchas veces con determinadas marcas y de la eficacia de las marcas y de las empresas, para poder atender las necesidades que como clientes demandamos.

En definitiva, el marketing digital de los nuevos tiempos consiste en enamorar a los clientes (potenciales y reales), y el Inbound marketing es la metodología perfecta para lograrlo y como ya pudiste ver en este post, te brinda grandes ventajas y beneficios para tu empresa.

Sin embargo, para que esta estrategia sea eficaz, se debe aplicar de manera estratégica. Por tanto, si deseas poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing, no dudes en contactarte con nosotros, sin ningún compromiso, que nos dedicamos a ello y estaremos encantados de poder ayudarte a crecer e incrementar el ROI de tu negocio.

En CONESI Marketing somos una Agencia de Inbound Marketing especializada en desarrollar estrategias para captar tráfico para tu página web, a través de Hubspot, cómo herramienta de automatización de inbound marketing.


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